1.3.4. Estructuras Metálicas
1.3.4. 010 Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas
Aún cuando por lo general en las estructuras de acero existen
elementos de concreto, tales como, zapatas, dados, losas, muros y elementos
similares, este inciso se referirá exclusivamente a las piezas
de acero propiamente dichas, en virtud de que el tema relacionado con
el concreto se trata en otro apartado de estas especificaciones.
La forma, secciones, esfuerzos de trabajo y demás características
de resistencia y rigidez de los elementos que integran la estructura,
estarán dados por el proyecto y/o por la DGOC.
La fabricación y montaje de las estructuras de acero se efectuará
utilizando equipo apropiado, que ofrezca la mayor seguridad posible
y deberá apegarse estrictamente a lo especificado en los planos
de taller y de montaje. Solamente se podrán efectuar cambios
mediante la aprobación por escrito de la DGOC y del corresponsable
estructural.
La aprobación se referirá únicamente a la interpretación
que el contratista haya dado a los planos estructurales que se le proporcionen,
en los que únicamente se indicarán perfiles y conexiones
tipo, y no lo relevará de su responsabilidad respecto a cualquier
otro tipo de error u omisión.
La aprobación no se refiere a las longitudes, cortes y demás
características geométricas de la estructura.
El contratista tendrá tanto en taller como en la obra, un libro
de Bitácora en que se anotarán las fechas de las distintas
etapas de la fabricación y construcción, así como
las modificaciones y la aprobación o rechazo, por parte de la
DGOC.
Enderezado del material
Todo el material que vaya a utilizarse en la estructura debe estar
recto y, cuando sea necesario el enderezado, se hará en frío,
utilizando medios mecánicos.
Cortes
Los cortes pueden hacerse con cizalla, sierra o soplete. Este último
debe guiarse mecánicamente.
Los cortes con soplete requieren un acabado liso y libre de rebabas,
en caso de presentarse muescas o depresiones, deberán eliminarse
con esmeril.
Los cantos de placas o perfiles cortados con cizalla o soplete no necesitan
cepillarse, a menos que se indique en los planos de detalle, o por la
DGOC.
Montaje.
Por lo que se refiere a los tipos de uniones empleadas, estas pueden
ser:
Estructuras soldadas.
Estructuras remachadas y/o atornilladas.
A) MATERIALES
El acero y demás materiales en la construcción de este
tipo de estructuras, deberá ser de las características
fijadas en el proyecto, y además satisfacer las normas que la
DGOC establezca para cada caso, tales como:
Todas las placas y ángulos serán de acero A-36 con un
esfuerzo de fluencia fy= 2530 kg/cm2.
Las soldaduras serán de arco eléctrico con electrodo
metálico, el cual puede ser E60XX, E70XX, o el indicado en proyecto.
Las varillas lisas para contravientos y tirantes tendrán un
esfuerzo de fluencia fy= 2530 kg/cm2.
Las anclas serán de acero A-307 o el indicado en proyecto.
Los perfiles PTR, con color de identificación blanco, verde
o rojo, cumplirán con las especificaciones del proyecto.
B) EJECUCIÓN
En la ejecución de las estructuras de acero, independientemente
del procedimiento que se siga en la unión de sus miembros, deberá
atenderse a las especificaciones de índole general que a continuación
se enumeran:
El sistema de montaje que se siga será el que señale el
proyecto y/o indique la DGOC, el equipo que se va a emplear, deberá
ser previamente autorizado por esta última.
Las piezas deben manejarse con extrema precaución. La DGOC se
reserva el derecho de rechazar las piezas que no cumplan con las especificaciones,
debiendo ser su reposición por cuenta del contratista.
El contratista, previamente a la fabricación de la estructura,
presentará las pruebas de laboratorio que avalen el tipo de acero
especificado y los planos de taller, que deberán ser aprobados
por escrito por la DGOC.
El contratista se obliga a admitir en su taller, y en todos los lugares
en que se esté fabricando la estructura, a los representantes
que designe la DGOC para verificar los volúmenes de acero suministrados,
el proceso de fabricación y el avance de los trabajos y realizar
el control de calidad que sea necesario.
Inmediatamente después de haber sido inspeccionada y aprobada
la estructura, se le aplicará la pintura anticorrosiva, o capa
de protección, que indique el proyecto y/o la DGOC.
En ningún caso se aplicará el tratamiento a que se hace
referencia en el párrafo anterior, sin haberse previamente limpiado
la estructura de óxido, escamas, escorias, grasas y otras materias
extrañas. La superficie deberá estar seca al aplicarse
la pintura anticorrosiva.
La pintura anticorrosiva deberá cubrir totalmente la superficie
de las piezas, excepto cuando estas vayan a quedar embebidas en concreto
o deban ser soldadas posteriormente, en cuyo caso se dejarán
sin pintar los cantos por soldar y las superficies adyacentes, debiendo
aplicarse en este caso, una capa de protección del material aprobado
previamente por la DGOC.
Por lo que se refiere a las estructuras soldadas, se observarán
las indicaciones del proyecto, el cual fijará las características,
tipo y formas de aplicación de la soldadura, atendiéndose
además a lo siguiente:
La soldadura deberá ser compatible con el metal base, tal es
el caso de las soldaduras manuales obtenidas con electrodos E60XX o
E70XX que son compatibles con el acero A-36.
Todos los electrodos deberán almacenarse en lugares adecuados,
garantizando el contratista que dichos electrodos se mantengan bajo
condiciones de humedad y temperatura especificadas por el fabricante.
El procedimiento que lleve a cabo el contratista deberá ser autorizado
por la DGOC.
Todos los accesorios del equipo para soldar y sopletes de corte deberán
ser de un diseño y fabricación que le permitan a operadores
calificados cumplir con las exigencias del trabajo encomendado.
Se seguirán las instrucciones del fabricante respecto a los
parámetros que controlan el proceso de soldadura como son: voltaje,
amperaje, polaridad y tipo de corriente.
En este sentido los generadores y transformadores deberán estar
diseñados expresamente para trabajos de soldadura, y serán
capaces de proporcionar una corriente constante y ajustable al voltaje
que sea requerido para el trabajo.
Deberán responder automáticamente a los cambios en la
demanda de potencia, y ser capaces de producir rápidamente la
corriente total al establecer el arco.
Los cables serán de los materiales y calibres adecuados para
evitar el sobrecalentamiento y/o una corriente inapropiada en el arco.
Su aislamiento deberá ser efectivo y las conexiones a tierra
seguras y adecuadas para conducir la corriente eléctrica esperada.
Los portaelectrodos deberán sujetar firmemente a los electrodos
con un buen contacto eléctrico.
Se podrán utilizar guías automáticas para soldar,
previa autorización del equipo que se requiera por parte de la
DGOC.
Las superficies y bordes que vayan a soldarse serán lisos, uniformes
y libres de muescas, grietas y otras discontinuidades que afecten la
calidad o resistencia de la soldadura.
Las superficies por soldar deberán limpiarse de escamas, óxidos,
escorias, polvo, grasa, o cualquier otra materia extraña que
impida una soldadura apropiada.
No se permite la presencia de costras de laminado en las piezas por
soldar.
Los miembros que se vayan a soldar se alinearán correctamente
y se mantendrán en posición hasta completar la colocación
de la soldadura, por medio de pernos, prensas, cables y otros procedimientos
adecuados o utilizando puntos de soldadura; en este último caso
se deben tomar en cuenta las deformaciones y contracciones ocasionadas
por la misma.
Los puntos que posteriormente vayan a quedar incorporados en la soldadura
final, se harán con electrodos que cumplan con todos los requisitos
de las soldaduras definitivas.
Los puntos que no se incorporen en las soldaduras definitivas deberán
removerse.
Los puntos de soldadura estarán sujetos a los mismos requisitos
de calidad que las soldaduras finales, con las excepciones siguientes:
El precalentamiento no es obligatorio cuando se vayan a depositar puntos
de soldadura de un solo paso que serán fundidos e incorporados
en soldaduras continuas de arco sumergido.
Es necesario corregir discontinuidades, tales como socavaciones y cráteres
sin rellenar, antes de hacer la soldadura final de arco sumergido.
En el ensamble y unión de partes de una estructura mediante
soldadura, deberá seguirse una secuencia que evite deformaciones
perjudiciales y origine esfuerzos secundarios importantes.
Se admite que las soldaduras de taller se depositen en posición
plana u horizontal y ocasionalmente en posición vertical.
No se permitirá aplicar soldaduras por sobre la cabeza del soldador,
por lo que las piezas por soldar se colocarán de manera que no
se tenga que depositar soldadura en esa posición. Siempre que
sea posible, las piezas se colocarán de manera que la soldadura
pueda depositarse en posición plana.
En general la dirección de colocación de la soldadura
en un miembro será desde los puntos en que las partes estén
relativamente fijas, en posición unas respecto a otras, y hacia
las zonas en que haya una mayor libertad de movimiento relativo.
Las juntas en las que se esperen contracciones importantes, deberán
soldarse en general antes de aquellas en las que las contracciones sean
reducidas.
Además, durante la colocación de la soldadura se procurará
que las partes por unir estén tan libres como sea posible.
Soldaduras de penetración completa.
En placas de grueso no mayor de 6.3 mm puede lograrse penetración
completa sin preparar los bordes, es decir, con los cantos a escuadra
depositando la soldadura por ambos lados, en posición plana y
dejando entre las dos partes una holgura no menor que la mitad del grueso
de la placa más delgada.
En todos los demás casos deben biselarse los extremos de las
placas entre las que se va a colocar la soldadura, para permitir el
acceso del electrodo. Se podrá utilizar placa de respaldo y,
de no o de no ser así, debe quitarse con un cincel la capa inicial
de la raíz de la soldadura hasta descubrir metal sano y antes
de colocar la soldadura por el otro lado, para lograr fusión
completa en toda la sección transversal.
No se deberá soldar ningún elemento en campo, en presencia
de lluvia o cuando las condiciones climáticas no sean las convenientes
a juicio de la DGOC.
Cuando la temperatura del metal base sea menor de 0 grados centígrados,
antes de iniciar la soldadura, se calentarán los bordes por soldar
hasta una distancia de 7 cm aproximadamente a partir de la línea
de soldadura.
En todas las soldaduras en bisel indicadas en el proyecto, se colocará
placa de respaldo.
Se aplicará la soldadura evitando la torcedura de las piezas
por unir.
Las piezas torcidas después de soldar serán repuestas
íntegramente, por parte del contratista.
Una vez realizadas las uniones soldadas se inspeccionarán ocularmente
y se repararán todas las que presenten defectos de importancia,
como tamaño insuficiente, cráteres o socavación
del material base. Invariablemente se rechazarán las soldaduras
agrietadas.
La DGOC fijará procedimientos que deban seguirse para corregir
las soldaduras defectuosas. Cuando el proceso de soldadura sea sistemáticamente
defectuoso la DGOC podrá ordenar la suspensión total del
trabajo. Las correcciones que sean necesarias se harán por cuenta
del contratista.
El contratista deberá disponer de personal calificado, presentando
certificación por escrito de un laboratorio adscrito al SINALP;
la DGOC podrá ordenar que se realicen pruebas de calificación,
con la periodicidad que a su juicio se requiera. No se aceptará
el personal que no satisfaga los requerimientos de las pruebas para
realizar el trabajo, por lo que la DGOC podrá exigir al contratista,
personal que apruebe satisfactoriamente la calificación.
La DGOC se reserva el derecho de muestrear y probar en el grado que
estime necesario, las juntas de una estructura, utilizando el procedimiento
de selección de muestras representativas, pruebas por líquidos
penetrantes o ultrasonido o, si el caso lo amerita, pruebas de carga
parciales o totales en la propia estructura.
Para el muestreo de las soldaduras se realizaran pruebas no destructivas
abarcando los diferentes tipos de acero que conforman la estructura,
de acuerdo a lo siguiente:
El contratista realizará pruebas, mínimo en el 15% de
las soldaduras aplicadas en campo, por líquidos penetrantes o
ultrasonido.
Si dados los valores de las pruebas, la estructura o partes de ella,
no satisfacen los requerimientos del proyecto, el contratista deberá
ejecutar por su cuenta los trabajos necesarios para corregir las deficiencias
notadas.
Por lo que se refiere a las estructuras remachadas y/o atornilladas,
se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
El proyecto y/o la DGOC fijarán en cada caso, las características
de los remaches o tornillos que deban usarse.
Todas las piezas que se vayan a remachar, se sujetarán rígidamente
por medio de pernos o tornillos, mientras dure la operación de
remachado.
Durante el ensamble de las piezas debe procurarse que el botador no
maltrate el material ni ensanche los agujeros.
El diámetro de los agujeros, será de 1.5 mm mayor que
el diámetro nominal de los remaches.
Los agujeros se podrán hacer mediante un punzón, siempre
y cuando el espesor del material sea menor que el diámetro del
agujero. No se permitirá el uso de botador para agrandar agujeros,
que tengan que admitir remaches mayores; en estos casos, los agujeros
deberán limarse.
Los remaches se colocarán a máquina, a una temperatura
comprendida entre los 538 y 1065ºC.
Las piezas de los remaches deberán ser completas, concéntricas
con los agujeros, semiesféricas, de tamaño uniforme para
cada diámetro, y estarán en contacto pleno con la superficie
de las piezas unidas, proporcionando ajuste entre el remache y las piezas.
Los remaches que se encuentran flojos, mal ajustados o defectuosos,
deberán ser reemplazados por el contratista.
El proyecto y/o la DGOC fijarán en cada caso, las características
mecánicas y geométricas de los tornillos, así como
los procedimientos para su colocación y el apretado de las tuercas.
En el caso de uniones atornilladas, los agujeros deberán realizarse,
de acuerdo con lo indicado en el inciso 4º, excepto que el diámetro
de los agujeros deberá ajustarse lo más posible al diámetro
de los tornillos.
Se usarán roldanas donde se requiere una área amplia
de contacto.
La rosca del tornillo sobresaldrá del miembro por ligar, una
distancia igual a la altura de la tuerca.
Tolerancias
Las piezas terminadas deben estar libres de torceduras y dobleces locales
y sus juntas deben quedar acabadas correctamente.
Cuando las partes estén restringidas contra la flexión,
ocasionada por defectos de alineación, se permite una excentricidad
que no exceda de 10% del grueso de la pieza más delgada, ni de
3 mm.
En miembros que trabajarán a compresión en la estructura
terminada, no se permiten desviaciones mayores de 0.001 de la distancia
entre apoyos, con respecto a la línea recta que une sus extremos.
En miembros que tengan sus dos extremos cepillados para trabajar por
contacto directo, la máxima diferencia con respecto a la longitud
teórica que se permite es 1 mm; en piezas no cepilladas de longitud
no mayor de 10 m, se permite una discrepancia de 1.5 mm y para longitudes
mayores de 10 m, la tolerancia máxima es de 3 mm.
C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO
Las estructuras de acero se cuantificarán por peso tomando como
unidad el kilogramo con aproximación al centésimo, o por
pieza. Se calculará el peso con base en las tablas que publican
los fabricantes de estructura de acero. No se tomará en cuenta
el peso de remaches, tornillos, cartabones, cubreplacas, descalibres,
soldaduras ni desperdicios.
El precio unitario deberá considerar el 3.5 % de incremento
para absorber las diferencias entre el peso teórico y el real,
por lo que no se autorizará ningún ajuste o modificación
por este concepto.
La medición incluirá la aplicación de pintura
anticorrosiva. Se incluirá la aplicación de pintura de
acabado cuando así lo solicite la DGOC, en este caso los trabajos
correspondientes se apegarán a lo que indica el inciso 4.2.2.
020 de las Especificaciones Generales de Construcción de la UNAM.
D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS
Por fabricación de la estructura:
El costo de los perfiles, placas, pernos, tornillos, remaches, soldadura,
pintura anticorrosiva, pintura de acabado en su caso, y demás
materiales que intervengan, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar
de su montaje.
Toda la mano de obra necesaria para llevar a cabo las siguientes operaciones:
medición y trazo de piezas, planos de fabricación, diseño
y dibujo de plantillas, cortes, taladros, presentación y ajuste
en el taller: armado de las piezas, incluyendo en su caso el remachado,
soldado o atornillado; aplicación de la pintura anticorrosiva
y de acabado en su caso y, todas las demás operaciones que se
requieren para la fabricación de la estructura. Así mismo,
la selección del material, enderezado, rebabeado, esmerilado,
rasqueteado y limpieza de la escoria de la soldadura.
Las pruebas de laboratorio que avale el tipo de acero especificado.
Por montaje de la estructura:
Toda la mano de obra necesaria para llevar a cabo las siguientes operaciones:
verificación de trazo y nivelación, rectificación
de trazo y niveles, verificación de la posición de las
anclas antes y después de fijarlas, rectificación y empacado
en su caso, de las superficies de apoyo de las estructuras; montaje
propiamente dicho de la estructura incluyendo: presentación,
nivelado, plomeado de todos sus miembros, acabado de juntas y nudos,
colocación y templado de contravientos y anclajes que marque
el proyecto para los subsecuentes procesos constructivos.
Corrección o sustitución, por cuenta del contratista,
de las estructuras metálicas que no hayan sido correctamente
ejecutadas, conforme a proyecto y especificaciones.
Las erogaciones necesarias para llevar a cabo los muestreos por líquidos
penetrantes o ultrasonido y la calificación de los soldadores.
La renta y demás cargos derivados del uso del equipo y herramientas,
accesorios, torres, plumas, cables, andamios, pasarelas, andadores y
obras de protección necesarios para la correcta ejecución
de los trabajos.
La limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios, hasta el lugar
de carga del camión.
El transporte o flete de la estructura y equipo de montaje.
Todos los cargos indicados en el contrato de obra y que no se mencionan
en estas especificaciones.