.

Normatividad de Obras
Construcción

 

 

 

...Obras Complementarias, Acabados y Obras Exteriores>Cerrajería

 

4.7.1. Cerraduras

4.7.1. 010 Cerraduras

A) MATERIALES:

Cerraduras de primera clase, contras, tornillos y remaches pop que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.


B) EJECUCIÓN:

Para puertas de madera, se utilizarán cerraduras cilíndricas de pomo acabado aluminio anodizado natural; para puertas de aluminio, se utilizarán cerraduras de doble cilindro con manija por ambos lados en intercomunicación, para puertas de acceso principal, se colocarán con jaladera en el exterior y manija por el interior, acabado de aluminio anodizado natural.

En la colocación de cerraduras con manija, la fijación del chapetón se ejecutará con remaches pop.

En el acceso a locales donde se requiera un alto grado de seguridad se colocarán cerraduras de alta seguridad, utilizando también herrajes adecuados como bisagras con pivotes antipalanca y forjas especiales.

Durante el transporte y almacenaje, las cerraduras deberán estar protegidas con su empaque original, para garantizar la conservación y el buen estado de las piezas.

Para la instalación de las cerraduras se atenderán las recomendaciones del fabricante.

Salvo indicación del proyecto y/o de la DGOC, las chapas se colocarán a una altura de 1 m sobre el nivel de piso terminado, a eje de manija o perilla.

Al colocarse los mecanismos, estarán debidamente lubricados con grasa grafitada; se desechará el uso de aceites en general.

La DGOC indicará los casos en que se requiera maestrear a la cerradura.

Todas las chapas tendrán contra metálica.
Durante el proceso de ejecución de la obra se protegerá el mecanismo contra golpes, deterioros por manchas de pintura, barniz, etc., quedando el correcto funcionamiento de las cerraduras y sus acabados bajo la responsabilidad del contratista, hasta la recepción oficial de los trabajos.

Al término de los trabajos, la DGOC recibirá de parte del contratista, un juego de 2 llaves con etiquetas de cada una de las cerraduras colocadas.

Verificación de los requisitos físicos de los materiales.

Se verificará el funcionamiento de cada una de las cerraduras y que su acabado se encuentre libre de maltrato y manchas.

Toda chapa que presente golpes, raspaduras o defectos de fabricación, será rechazada.


C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:

Las cerraduras se cuantificarán por pieza colocada.


D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:

El costo de la cerradura, accesorios, contras, tornillos, remaches pop y jaladeras, puestos en el lugar de su uso, incluyendo desperdicios.

El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo hasta su total terminación dicho concepto de trabajo, incluye taladros, la apertura de la caja, la presentación, fijación y aseguramiento del mecanismo, contras, chapetones y jaladeras.

La restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de las cerraduras que no hayan sido correctamente colocadas, conforme a proyecto y especificaciones.

La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.

Los acarreos y elevaciones de materiales hasta el lugar de su colocación.

Limpieza de la zona de trabajo.

Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.

Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

<Pasamanos de madera