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En caso de que los resultados de las pruebas no satisfagan las normas de calidad establecidas (límite de fluencia, descalibre, etc.), el material será rechazado y retirado de la obra.

El acero de refuerzo estará libre de lodo, aceite, grasa, quiebres, escamas, hojeaduras y deformaciones en sus secciones.

El acero de refuerzo deberá almacenarse, clasificándolo por diámetros, colocándolo sobre una plataforma de polines u otros soportes.

Cuando por haber permanecido un tiempo considerable en la obra sin utilizarlo, el acero de refuerzo se haya oxidado o deteriorado, se deberá someter nuevamente a las pruebas de laboratorio para que se decida si se acepta o se rechaza. En caso de aceptarse se deberá limpiar con cepillo de alambre y, si la DGOC lo indica, se utilizará un desoxidante, con objeto de garantizar las condiciones adecuadas para su uso. El cepillado podrá realizarse de forma manual o mecánica.

El refuerzo con óxido, excepto el de preesfuerzo, deberá considerarse satisfactorio si las dimensiones, geometría y peso son los requeridos.


B) EJECUCIÓN

La ejecución de este trabajo se hará siguiendo las indicaciones de los planos estructurales y atendiendo a lo siguiente:

Con objeto de proporcionar al acero la forma que fije el proyecto, todas las varillas de refuerzo de cualquier diámetro, se doblarán en frío.

A menos que el proyecto indique otra cosa, los dobleces se sujetarán a los siguientes requisitos:

Los dobleces tendrán un diámetro igual o mayor a 4 diámetros de la varilla.

Los ganchos de anclajes, deberán tener una vuelta semicircular y una extensión de por lo menos 10 diámetros de la varilla, o bien una vuelta de 90 grados, y una extensión de 10 diámetros.

Para anclajes de estribos, una vuelta a 135º, más una extensión de 10 diámetros.

La longitud del doblez en este último caso, será de 9.5 cm para varillas del Nº 3; 13 cm para el Nº 4 y 16 cm para el Nº 5.


Juntas de acero de refuerzo

Todas las juntas traslapadas en el acero de refuerzo se harán con la longitud de traslape requerida para desarrollar los esfuerzos por adherencia.

Los empalmes no deberán hacerse en las secciones de máximo esfuerzo.

En una misma sección transversal no debe empalmarse más del 33% del refuerzo o de acuerdo a lo especificado en el proyecto estructural. Las secciones de empalme distanciarán entre sí no menos de 20 diámetros.

Las juntas en una misma barra, no podrán estar más cercanas una de otra, que la longitud de traslape especificada, midiéndose ésta entre los extremos más próximos a las varillas.


Colocación

La distancia mínima de centro a centro entre dos varillas paralelas, debe ser cuando menos de 2.5 veces su diámetro; en todo caso, la separación de las varillas no deberá ser menor al tamaño del agregado grueso del concreto que se haya especificado.

Las varillas paralelas a la superficie exterior de un miembro, quedarán protegidas por recubrimiento de concreto de espesor no menor a su diámetro, pero en ningún caso se podrá reducir dicho recubrimiento a menos de 1 cm, si los planos no indican un recubrimiento mayor.

Las dificultades en colocación por concurrencia de varios elementos, se consultarán con la DGOC, así como la proposición de sustituciones de varillas.

Una vez que esté terminado el armado, la DGOC, hará una cuidadosa revisión de éste, siendo indispensable su aprobación para proceder al colado. El armado deberá estar perfectamente alineado y a plomo.

El acero de refuerzo deberá colocarse con precisión y se apoyará sobre soportes metálicos o de concreto, asegurados contra desplazamientos. Los cruces o empalmes se amarrarán con alambre recocido y por ningún motivo se permitirá la soldadura de los cruces de varillas.

Las reducciones en las secciones del armado de columnas se realizarán conforme a lo indicado en proyecto.

Se deberán prever todos los pasos para instalaciones ya que no se permitirá abrir un paso después de colado el concreto.

Todos los pasos para instalaciones deberán ejecutarse conforme al proyecto y reforzarse en su perímetro de acuerdo a lo que esté indicado en el mismo o lo que señale la DGOC.

Tolerancias

El acero de refuerzo se colocará en las posiciones especificadas en el proyecto, dentro de las siguientes tolerancias:

Las dimensiones de los recubrimientos especificados, no variarán más de 0.5 cm, siempre que no se reduzcan en más de 1/3 de lo especificado.

La localización de los dobleces y extremos de varillas no diferirán más de 1 cm de lo especificado.

La suma de las discrepancias medidas en la dirección del refuerzo entre el proyecto y la ejecución, no excederá de un 5% del peralte efectivo, ni más de dos veces el diámetro de la varilla.

La posición del refuerzo será tal, que no reduzca el peralte efectivo “d” en más de 0.3 cm + 0.03 diámetro.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:

La medición del acero de refuerzo se hará tomando como unidad el kilogramo con aproximación a dos decimales, se calculará con los pesos teóricos del refuerzo por unidad de longitud de acuerdo al siguiente cuadro:

Nº de la varilla
Diámetro
nominal
Área nominal
Peso kg/m
-
(mm)
pulgadas
cm2
-
2.5
7.9
5/16
0.49
0.384
3
9.5
3/8
0.71
0.557
4
12.7
1/2
1.27
0.996
5
15.9
5/8
1.99
1.560
6
19.1
3/4
2.87
2.250
7
22.2
7/8
3.87
3.034
8
25.4
1
5.07
3.975
9
28.6
1 1/8
6.42
5.033
10
31.8
1 1/4
7.94
6.225
12
38.1
1 1/2
11.40
8.938

 

Como base para la cuantificación, se tomará el peso teórico que indique la tabla anterior, más el porcentaje de descalibre, soportado por las pruebas de laboratorio efectuadas por el contratista, aceptándose como máximo un 3.5 %.

No se medirán los desperdicios, traslapes, ganchos, alambre, silletas ni separadores, por lo que el contratista deberá incluirlos en el precio unitario; únicamente se considerarán las escuadras en zapatas, trabes y columnas.


D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS

El precio unitario incluye:

El costo del acero de refuerzo.

El costo de todos los materiales que intervengan, incluyendo desperdicios, traslapes, ganchos, silletas y separadores; puestos en el lugar de su uso.

El costo del alambre para amarres.

El enderezado de las varillas, su trazo, corte con segueta o cizalla, doblado, manejo y elevación hasta el lugar de su colocación.

La mano de obra necesaria para ejecutar todos los trabajos, hasta la correcta colocación del acero de refuerzo.

Las plataformas de polines u otros soportes para el estibaje del acero.

Renta del equipo y herramientas que intervengan.

Las pruebas de laboratorio necesarias serán por cuenta del contratista.

La limpieza de la zona de trabajo.

El acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.

El cepillado en caso necesario del acero de refuerzo, así como los traslados dentro de la obra hasta el lugar que indique o apruebe la DGOC para efectuarlo.

Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

 
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