.

Normatividad de Obras
Construcción

 

 

 

...Instalaciones hidráulicas y sanitarias>Instalaciones Sanitarias en Redes Interiores

 

3.1.3. Instalaciones Sanitarias en Redes Interiores

3.1.3. 090 Colocación de Charolas de Plomo

A) MATERIALES:

Las charolas serán habilitadas con láminas de plomo de 1 x 1m x 1.6 mm de espesor (1/16”), provistas de un embudo central, tela de gallinero de 3 x 3 cm de abertura, de 1.20 x 1.20 m y soldadura.


B) EJECUCIÓN.

La charola de plomo se colocará en cada bajada pluvial y el embudo central se introducirá un mínimo de 10 cm a través de la campana superior de la bajada.

Aprovechando la maleabilidad del plomo, la charola deberá seguir perfectamente todas las curvas de la campana de la bajada y no deberá presentar arrugas ni abolsamientos.

La charola se colocará sobre el concreto de la losa en la zona de las bajadas de agua pluvial, de acuerdo a la especificación 2.6.1. 020.

Sobre la charola de plomo se soldará en 12 puntos, una tela de gallinero de 1.20 x 1.20 m con trama de aproximadamente 3 cm. El objeto de esta malla es proporcionarle anclaje, adherencia y refuerzo a la mezcla del entortado. Por tanto será necesario que la tela quede pegada a la charola únicamente en los puntos de soldadura, para que al momento de recibir el entortado, pueda levantarse quedando en el centro del mortero. Ver figuras 8 y 9 del Libro Segundo de estas Especificaciones Generales de Construcción.


C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO.

Las charolas de plomo se cuantificarán por pieza colocada.


D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:

El costo de la charola y el embudo de plomo, la tela de gallinero y soldadura, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.

La mano de obra necesaria para llevar a cabo la ejecución del concepto incluye habilitado y colocación de la charola, el embudo y fijación de la tela de gallinero.

La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramienta necesarios para la correcta ejecución del trabajo encomendado.

La restitución parcial o total, por cuenta del contratista de las charolas defectuosas y/o que no haya sido correctamente ejecutadas conforme a proyecto y especificaciones.

Limpieza de la zona de trabajo.

Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.

Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionan en estas especificaciones.


<Bajadas de agua pluvial de fierro fundido