.

Normatividad de Obras
Construcción

 

 

 

...Albañilería>Repisones, Cejas y Remates de Concreto Armado

 

2.2.2. Repisones, Cejas y Remates de Concreto Armado

2.2.2. 010 Repisón de concreto armado

2.2.2. 020 Cejas de concreto armado

 

A) MATERIALES:

Concreto, acero de refuerzo, cimbra y alambre recocido del Nº18, los cuales deberán cumplir con lo indicado en las especificaciones 1.2.1. y 1.2.3.


B) EJECUCIÓN:

Las dimensiones y refuerzo de los repisones, cejas y remates serán los indicados en el proyecto, e invariablemente los primeros deberán tener una pendiente hacia el exterior del 2% o la indicada por la DGOC, para garantizar el correcto desalojo del agua. Su acabado podrá ser común para recibir otro recubrimiento o acabado aparente según lo indique el proyecto.

El armado de los repisones se hará con varilla de 3/8” (9.5 mm) de diámetro a cada 20 cm en el sentido largo y a cada 15 cm en el sentido corto, o de acuerdo a lo indicado en proyecto; invariablemente en la cimbra se colocarán chaflanes de madera de pino de primera de ¾” en las aristas.

Previamente al colado, deberán humedecerse la cimbra y los elementos contiguos al elemento por colar.

Respecto a la dosificación, elaboración, pruebas, transporte, colado, vibrado, picado y curado del concreto, deberá tenerse en cuenta lo señalado en el inciso 1.2.3. de estas especificaciones.

Cuando sobre los repisones de concreto reforzado se vayan a colocar recubrimientos pétreos, deberán preverse los anclajes necesarios que señale en cada caso el proyecto.


C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:

Los repisones, cejas y remates se medirán tomando como unidad el metro lineal con aproximación al centésimo, para cada sección de que se trate.
D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:

El costo del concreto, acero de refuerzo, anclajes y madera para cimbra, alambre recocido, clavos, agua (cuando no la suministre la UNAM), chaflanes de pino de primera, materiales para curado, y demás que intervengan, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.

La mano de obra necesaria para el habilitado y cimbrado, habilitado y armado del acero de refuerzo, fabricación y colado del concreto, vibrado, curado y descimbrado.

Los acarreos y elevaciones de materiales hasta el lugar de su colocación.

La renta y demás cargos derivados del uso de equipo, herramientas y obras de protección necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.

Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los repisones y/o cejas que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.

Limpieza de la zona de trabajo.

Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.

Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.



<Cadena de desplante o de liga


Muros de tabique de barro recocido>