![]() ![]() |
. Normatividad de Obras |
|||
![]() | ||||
|
![]() |
...Albañilería>Recubrimientos
2.4.2. Recubrimientos2.4.2. 010 Pisos de Loseta de Granito 2.4.2. 020 Pisos de Loseta de Terrazo de Mármol A) MATERIALES: Loseta de primera calidad del tipo señalado en el proyecto, según muestra aprobada en obra por la DGOC, mortero cemento-arena en proporción 1:4, cemento adhesivo (pegamármol), cemento gris o blanco y color en polvo.
El contratista entregará a la DGOC, muestras representativas de la loseta con 15 días de anticipación a su uso. La DGOC inspeccionará el material suministrado y no se aceptarán piezas rotas ni despostilladas o con cualquier otra clase de irregularidad que pudiera afectar la calidad de la loseta o que no esté dentro de las tolerancias. En caso de requerirse comprobar su calidad, el contratista deberá llevar a cabo las pruebas de laboratorio necesarias. Sobre el firme de concreto se colocarán maestras a nivel, o con la pendiente especificada por el proyecto para el piso terminado. Se humedece el firme y se aplica una capa de cemento adhesivo, o de mortero cemento-arena 1:4 sobre el que se asienta la loseta, verificando su nivel y alineamiento con la ayuda de reventones, reglas y niveles. Se evitará que el personal circule sobre el piso de reciente colocación, y en caso necesario, se dispondrá de andadores y puentes. Los cortes de las piezas se ejecutarán con máquina, deberán ser regulares y no se tolerará una separación mayor del ancho de las mismas juntas. Los cortes se ajustarán al perímetro indicado. Concluida la colocación, se procede al junteado con lechada de cemento gris o cemento blanco y color. Una forma de hacerlo es preparando la lechada en un cubo, vertiéndola sobre la superficie y distribuyéndola en las juntas con la ayuda de una escoba. Antes de que el cemento fragüe, se extiende una capa de aserrín de madera, y utilizando un trapo o escobeta se limpia el piso. Se cuidará de no lechadear superficies mayores a 4 ó 5 m2, con el fin de que se pueda remover toda la lechada sobrante oportunamente, y que no se adhiera al piso, dificultando su limpieza. Posteriormente se limpiará la superficie y se protegerá con papel periódico o una capa de yeso de 2 cm de espesor; tratándose de loseta de terrazo de mármol, hasta que llegue el momento de pulirse y brillarse. El pulido y el brillado se hará por medio de pulidora con piedra de diamante no más gruesa del Nº 80 y con ácido oxálico. No se permitirá el uso de ácido muriático. Tolerancias: La variación máxima permitida en las dimensiones de la loseta es de 2 mm. Y no se aceptarán variaciones en el color y el tono especificados.
Los pisos de loseta de granito o terrazo se estimarán por metro cuadrado colocado, con aproximación al décimo.
El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, como son: la loseta, mortero cemento-arena, cemento adhesivo (pegamármol), cemento gris o blanco, color en polvo, agua (cuando no sea suministrada por la UNAM), ácido oxálico, aserrín, yeso y papel periódico. El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo, incluye los humedecidos, colocación de maestras y mortero, colocación de la loseta, lechadeado, cortes con máquina, pulido, brillado, protección y retiro del mismo, así como la limpieza final. La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas,
tendidos, andadores, puentes, pasarelas y obras de protección
necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. En su caso las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la calidad de la loseta. Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los pisos que no hayan sido correctamente ejecutados conforme a proyecto y especificaciones. La limpieza final, pulido y brillado de los pisos. Limpieza de la zona de trabajo. Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión. Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
|
||